#TeDamosCuerda

¡Ha llegado el momento que has estado esperando!

En 0ctubre 2023

La Semana de las Cuerdas llevará a cabo la sexta edición de la Semana de las Cuerdas, un evento que se ha convertido en una plataforma para llevar a los jóvenes músicos a expandir su horizonte y sus posibilidades a través del profundo trabajo con maestros de instrumentos de cuerda de talla mundial, en el extraordinario espacio del Auditorium Máximum y la escuela de Música del Colegio Alemán de Medellín.

 

Ha sido gracias al apoyo de fundaciones y personas naturales apasionadas por brindar oportunidades en el arte para jóvenes talentosos que multiplican la experiencia con sus compañeros y comunidades.

Así vivimos, la semana de las cuerdas en el 2022

Invitados internacionales Semana de las Cuerdas 2023

Iván Martín

Director/Piano

Sheila Gómez

Violín

Fabio Presgrave

Cello

Mikel Zunzundegui

Cello

Crispin Campbell

Cello

Diana Domínguez Zurrón

Violín

Estefanía González

Violín

Crispin Campbell

Cello

Diana Domínguez Zurrón

Violín

Iván Martín

Director/Piano

2019-2023

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación.

 

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Shenzen Symphony Orchestra, Macao Symphony Orchestra, Sun Symphony Orchestra Hanoi, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo o la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Tabita Berglund, Karel-Mark Chichon, Christoph Eschenbach, Reinhard Goebel, Elias Grandy, Andrew Gurlay, Günter Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbá, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Clemens Schuldt, Dima Slobodeniouk, Krzysztof Urbański, Kery-Linn Wilson Antoni Wit o Christian Zacharias, siendo repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Perelada” (España), “Schubertiada a Vilabetrán” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

 

Ha protagonizado estrenos siendo dedicatario de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Michael Nyman, Enric Palomar o Ramón Paus. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, ADDA Sinfónica, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de Almada (Portugal) y Wiener Kamerorchester, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal con el fin de interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

 

Consciente de la importancia de la música de cámara, ha colaborado con artistas de la talla de Natalia Lomeiko, Yuri Zhislin, Gordan Nicolic, Massimo Spadano, Wolfgang Emanuel Schmidt, Asier Polo, Gérard Caussé, Mario Hossen, Nuria Rial o María José Montiel, en diversas formaciones y repertorios.

 

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music y Sony Classical, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart, Schröter y Beethoven, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos.

 

Recientemente han visto la luz dos importantes proyectos discográficos, un álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a los artistas Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin para el sello Orchid Classics, que ha obtenido cinco estrellas en la prestigiosa revista BBC Magazine, y una colaboración con el compositor Joan Valent en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es desde la temporada 2018/2019, director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Sheila Gómez

Violín

2018-2023

Nacida en Astorga (León, España), compagina una intensa actividad concertística, centrada en su mayor parte en la música de cámara, con su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Burgos, de la que es miembro desde el año 2007, ocupando la plaza de concertino durante los últimos años y desarrollando también algunos programas como concertino-director y como solista.

 

Asimismo, colabora de forma habitual con numerosas orquestas entre las que destacan la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara “Andrés Segovia”, Orquesta de Cámara “Santa Cecilia”, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta “Oviedo Filarmonía”, Camerata Clásica de Ponferrada (León), Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta “Sun Symphony” de Hanoi (Vietnam), y la Orquesta “Filarmonía das Beiras” de Averio (Portugal), llevando a cabo giras de conciertos por diversos países como Portugal, Italia, Alemania, Suiza, Vietnam, etc, con directores como Lioner Bringuier, Miguel Harth-Bedoya, Christoph Eschenbach, Adrian Leaper, Lutz Köhler, Jaime Martín, Juanjo Mena, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Vasili Petrenko, Josep Pons o José Luis Temes, entre otros. Interesada también en el campo de la interpretación historicista, guiada por Manfredo Kremer y Pedro Gandía, participando en proyectos con agrupaciones como Sphera Antiqua o Galdós Ensemble, y colaborando con prestigiosos músicos como Enrico Onofri o Marco Brolli. Realiza grabaciones para Radio Televisión Española (RTVE) y diversos sellos discográficos como Verso, Warner Music y Deutsche Grammophon.

 

Desde el 2012 es miembro del grupo “Galdós Ensemble”, ocupando la plaza de primer violín, con el que ha efectuado giras de conciertos nacionales e internacionales, participando en destacados festivales de música y realizando diversas grabaciones discográficas.

 

Ha impartido numerosas clases magistrales en diferentes cursos internacionales de música. Ha colaborado con el proyecto “Semana de las Cuerdas” de Medellín (Colombia) como artista internacional y es co-fundadora del proyecto “Violinada” de Castilla y León, ambas innovaciones pedagógicas que brindan a los estudiantes de violín la oportunidad de acercarse a solistas y profesores del más alto nivel.

 

Involucrada en proyectos multidisciplinares que relacionan la música con otras artes escénicas, ha participado en proyectos como “Trapecio” y “Gabinete de Vanidades”) y más recientemente, “Cow Jazz Club” (música-poesía-teatro, basado en un cuento de Chéjov), con futuras actuaciones por toda la geografía española.

 

Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal y posteriormente se traslada a Oviedo donde obtiene los títulos superiores de Violín y Música de Cámara con las más altas calificaciones bajo la dirección de profesor J. R. Hevia. Entre sus maestros destacan Natalia Lomeiko, así como Alexander Vassiliev, Héctor Corpus, Yuri Zhislin, David Mata, Amayak Durgarian, Arcadi Futer o Nina Beilina, maestros que han tenido una profunda influencia en su formación. En 2005 realiza el postgrado “Curso Experto en Análisis e Interpretación Musical”, de la Universidad de Oviedo, obteniendo las máximas calificaciones y en 2018 finaliza el “Máster en Interpretación de Música de Cámara” del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

En la actualidad, combina su actividad como intérprete con su labor docente como profesora de violín, música de cámara y orquesta de cuerda en el Conservatorio de Música de Valladolid, plaza ganada por oposición en el año 2004.

 

Toca con un violín italiano realizado por Salvatore Dambra (Messina, primer cuarto del siglo XIX).

Fabio Presgrave

Cello

2023

Born in Rio de Janeiro, Fabio Presgrave is recognized as one the foremost Brazilian musicians and pedagogues of his generation. He earned his Bachelor and Masters Degrees from The Juilliard School as a student of Joel Krosnick and Harvey Shapiro During his stay in New York, Presgrave lead an ensemble of Juilliard Cellists playing the Bachianas Brasilieiras by Villa-Lobos at Weill Hall (Carnegie Hall) with soprano Daniella Carvalho. He has appeared as a soloist with international orchestras such as Qatar Philharmonic, Orquestra Sinfonica Provincial de Rosário (Argentina), Orquestra Sinfônica Brasileira working with conductors such
as Rafael Payare, David del Pino, Apo Hsu and Lior Shambadal.

 

Recent recitals appearances include the Musikhuset in Aarhus- Denmark, the EME Festival in Gijon- Spain, the Klassik in Moabit Series in Berlin, the
Orchestrazentrum in Dortmund – Germany and the Kamper Konzert in Kamp Lintfort where his sound was praised as “broad and velvety” by the RP Zeitung of NordRhein-
Westfalen.

 

He has recorded the Tchaikovsky Nocturne for Cello and Strings for the award winning motion picture “Sal de Prata” and was featured in the album DANTE XXI by Brazilian Heavy Metal Band Sepultura. Amongst his pedagogical activities he has taught in Brazil´s main festivals such as Campos do Jordão, Brasilia and Salvador and has given masterclasses at the Sibelius Academy in Helsinki, the Universitaet der Künste in Berlin, the “Wilhems-Westfälisch Universität” (Germany), the “Estonian Academy of Music” the “Folkwang Universität der Künste” in Essen, the “Royal Academy of Music” in Aarhus (Denmark), “Escola Profissional de Espinho” (Portugal) and the “Conservatorio Superior de Musica” in Oviedo.

Mikel Zunzundegui

Cello

2017, 2019-2023

Profesor de Cello en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.
Director artístico y profesor de las Jornadas de Violoncello de Castilla y León (Cellocyl, Valladolid).
Colabora con: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Extremadura y Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Crispin Campbell

Cello

218-2019, 2023

Durante más de 30 años, el maestro Crispin Campbell ha hecho parte de la facultad de la Academia de Artes Interlochen, en Michigan considerada como una de las mejores escuelas de arte de los Estados Unidos.

 

Su estilo musical refleja su individualidad. En sus interpretaciones puede pasar sutilmente de Bach a Zappa a Django por lo que ha sido llamado un músico que desafía las etiquetas.
Nativo de California, comenzó con el cello a la edad de nueve años y formo su primer conjunto a los 12.

 

Luego de descubrir la guitarra y gozar con los clásicos del rock and roll en los años 60s, escuchar el Cuarto Quinteto de Bartok lo llevó a al mundo de la música clásica. Además de su pasión por Ravel, Debussy, Beethoven, Haydn y Mozart, durante sus años en Berkeley se unió a un cuarteto de música clásica contemporánea donde interpreto obras como “Black Angels” de George Crumb.

 

Luego de depurar su técnica de cello con Margaret Rowell en Berkeley, se unió al Fine Arts Quartet de George Sopkin en Milwaukee. Allá continuó su aprendizaje tocando para la Milwaukee Symphony y la Milwaukee Ballet Orchestra y comenzó su histórica colaboración con el cuarteto de cuerdas de Interlochen.

 

Su exploración lo ha llevado a tocar con bandas de música celta en las que retornó a sus raíces en la improvisación. Esto lo llevó a interpretar blues del Delta, tango, choro y jazz.
Actualmente hace parte del Triton Project que surgió del exitoso Neptune Quartet y colaboraciones con el pianista Jimmy Olson, el guitarrista de Jazz Ron Getz y el bajista Jack Dryden. El es el fundador y el Director Artístico del Festival de Música de Manitou en Michigan, enfocado en la música de cámara y el jazz.

 

Su carrera en la academia de artes Interlochen lo ha convertido en el mentor de innumerables jóvenes cellistas. Hace 8 años fundó la academia de Cello en Interlochen, un programa para jóvenes cellistas apasionados que se ha convertido en un semillero de extraordinarios nuevos talentos en la interpretación del cello. Igualmente, durante muchos años, trabajó con la fila de Cellos Filarmónica Joven de Colombia y la Fundación Batuta así como múltiples orquestas juveniles en Costa Rica y Bolivia.

 

Su filosofía, reflejando la de su maestra Margaret Rowell, es “Yo no enseño a tocar el Cello, formo seres humanos”

Diana Domínguez Zurrón

Violín

2018-2023

Diana Domínguez Zurrón comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de León, donde finaliza con la obtención de Premio Extraordinario en violín. Compagina los estudios de Ingeniería Técnica Industrial con los superiores de violín en el Conservatorio Superior de Oviedo con el profesor J. R. Hevia y posteriormente en el Conservatorio Superior de Utrecht (Países Bajos) con la profesora Keiko Wataya.

 

 

En 2003 obtiene el título superior de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

 

Participa en diversos conciertos (León, Oviedo, Utrecht…) tanto en agrupaciones de cámara como de solista, destacando el recital ofrecido dentro del “Festival de
Música Española” de León junto al pianista Héctor Guerrero en 1997.

 

Asiste a numerosas clases y cursos de perfeccionamiento de violín y música de cámara con profesores como Alexander Vassiliev, Isabel Vilá, Jennifer Moreau, Krysztof
Wisniewski, Cuarteto de Berlín, Leo Meilink y Marta Gulyás entre otros. Ha formado parte de varias orquestas jóvenes y profesionales, siendo miembro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) durante la temporada 2003-04. En 2004 obtiene la plaza de profesora de violín en Castilla y León pero continúa unida a la
OSCyL de 2004 a 2013. Actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica de Burgos (OsBu) y es miembro de la Orquesta Clásica del Liceo de Salamanca.

 

Ha sido miembro fundador del cuarteto de cuerda “Belebend”, con el que realizó grabaciones y conciertos de 2006 a 2010 y del Trío Mythos desde 2010, con el que
continúa actualmente en Salamanca.

 

En cuanto a pedagogía ha asistido a clases, entre otros, con Sheila Nelson, Mimi Zweig y Anna Baget en España, con profesores del London Suzuki Group en Bryanston, Inglaterra, y las más recientes con Yvonne Frye y Päivyt Meller en la Academia Sibelius, Finlandia (2023). Muy involucrada con la educación de las nuevas generaciones, asiste también a cursos de mindfulness, miedo escénico y concienciación corporal. Practica yoga habitualmente e intenta trasmitir los principios de esta disciplina a sus alumnos, convencida de que fomentar el control mental, la autoestima y la conexión cuerpo-mente ayuda a profundizar y disfrutar en la práctica del instrumento.

 

Desde 2005 es profesora de violín del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Estefanía González

Violín

2022-2023

“Integrante de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y parte de la fila de primeros violines de la Orquesta
Sinfónica Municipal de Caracas. Licenciada en Educación Musical de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y estudiante de violín del conservatorio Simon Bolivar.”

 

Especialista en iniciación musical para niños desde 3 años con metodología Kodaly y Dalcroze. Profesora de violín: Básico, medio y avanzado. Iniciación en Piano.